Lucha popular por el lugar en la periferia urbana de Quito

El docente investigador Gino Grondona Opazo, coordinador del Grupo de Investigaciones Psicosociales de la sede Quito, particip贸 como expositor en el tercer Coloquio Internacional de Psicolog铆a Social Comunitaria en Nuestra Am茅rica. Resistencia, reciprocidad y autonom铆a: expresiones del comunalismo y de la acci贸n pol铆tica de nuestros pueblos originarios禄, organizado por la Facultad de Psicolog铆a de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), entre el 18 y 20 de noviembre del 2015.
La finalidad del coloquio fue fortalecer el intercambio de experiencias entre acad茅micos, profesionales, estudiantes y actores sociales de Am茅rica Latina y el mundo, priorizando estudios e intervenciones de los pueblos originarios en zonas urbanas y comunidades ind铆genas, desde una perspectiva psicosocial comunitaria.

En este marco, Grondona particip贸 con la ponencia 芦Lucha popular por el lugar en la periferia urbana de Quito: Reflexiones cr铆ticas desde/sobre la Psicolog铆a Social Comunitaria禄, tema investigado en la zona de Cutuglagua, al sur de Quito. El prop贸sito del estudio fue hacer un acompa帽amiento a la lucha de los pobladores en cuanto su acci贸n participativa y a entender mediante un proceso reflexivo psicosocial c贸mo se organizan y construye su propio barrio a trav茅s de un sentido de comunidad, pertenencia y relaciones interculturales.

Grondona manifest贸 que el compartir experiencias en estos espacios de di谩logo interdisciplinar, permite fortalecer los v铆nculos entre la UPS con la UNAM ya que fue invitado para conformar el Comit茅 Cient铆fico del pr贸ximo coloquio a realizarse en el a帽o 2017.