Actividades conceptuales

Estudio del funcionamiento del cerebro, que sintetiza los elementos emotivos, sensoriales, motores, para operaciones cognitivas de alto rendimiento. El paso del nivel informativo sensorial (áreas cerebrales sensoriales), estimulado por el nivel emotivo límbico, a niveles abstractos, en el cual interviene el sistema motor, es un proceso de conocimiento altísimo, puesto que abstrae y condensa la información para la operación. Esta abstracción tiene su expresión en el mundo semántico y el mundo  numérico.

En el campo semántico y numérico es posible  hacer un modelo, en el cual entra la simulación computacional o modelamiento, la programación; pero también es necesario hacer estudios empíricos desde la neurociencia y de las ciencias del comportamiento y la argumentación filosófica. Con estos insumos de simulación y de investigación empírica se construye modelos semánticos más seguros y, por tanto, con mayor posibilidad de sintetizar en productos tecnológicos o en la creación de didácticas de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto, se crean procesos pedagógicos más estandarizados, en los cuales no se focaliza todas las áreas cerebrales en  un proceso cognitivo  de aprendizaje, sino en la objetivación de los aprendizajes desde áreas precisas. Los aprendizajes se  focalizarán en estructuras cerebrales y las técnicas de enseñanza-aprendizaje acudirán a formas más directas, ahorrando tiempo y acelerando el proceso  de aprender. Es similar a como  evitar muchas vías sinuosas en el aprendizaje de un contenido, cuando hay una vía directa y efectiva, por el cual se ahorra tiempo y recursos.

En fin, por vía de simulación y programación computacional y desde la experimentación en las ciencias cognitivas se establece una metodología pertinente de aprender, para posteriormente aplicar, sin  vías  sinuosas, lo aprendido.

Así como en el campo médico la aplicación de una medicina afecta a otros órganos, los cuales no están afectados, pero porque no se conoce una manera de aplicar directamente al órgano preciso se aplica la medicina  de modo invasivo; una vez que se conoce la forma de llegar al órgano o al tejido, etc, entonces se aplica directamente el poder  médico a esa realidad,  evitando que se desperdicie en otras partes que sanas. El aprendizaje y la aplicación del mismo, padece similar defecto, pues cuando se quiere  proyectar el contenido y la abstracción de un contenido,  no se lo objetiviza, sino que se invade ese contenido a todas las áreas cerebrales, ocasionando que la información se relativice o se pierda o pierda su efecto; pero cuando se conoce la eficacia de la información a una área cerebral específica, se capitaliza la información pues se sabe de la adecuación del dato al área cerebral. En fin así como la luz afecta al ojo y el sonido a la oreja, de modo similar habrán datos que no tiene que ser genéricos sino intencionados a un área cerebral.