Descripción del grupo

1Las ciencias cognitivas constituyen un campo interdisciplinar que incluye las ciencias exactas, las ciencias humanas y del comportamiento y la tecnología. En efecto el conocimiento es un campo en el cual se sintetiza:

  • La realidad externa, que es el ambiente,
  • La realidad interna psicológica dimensión sensorial y somática del sujeto, con los contenidos de la percepción y del comportamiento.
  • La realidad cerebral-neuronal como sustrato para los fenómenos mentales,
  • La realidad exacta, como campo que sintetiza los eventos anteriores y los plasma en modelos de inteligencia, tales como la artificial y en sistema expertos, relacionados con el desarrollo de destrezas mentales, lingüísticas, numéricas,  como  también el modelamiento tanto en el comportamiento normal, cuánto en ciertos  desórdenes
  • La realidad filosófica, que trabaja sobre los procesos de categorización y de abstracción, como con los fenómenos de conciencia.
  • La realidad pedagógica, que canaliza todos los contenidos anteriores en procesos educativos, sobretodo pedagógico, tanto a nivel personal y grupal, para potenciar los procesos de aprendizaje y de aplicación de los mismos.

Las ciencias cognitivas, entonces, tienen que  ver con la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje,  el pensamiento, el razonamiento y el comportamiento, los cuales se aplican pedagógicamente sea en la comprensión científica, como también en la creación de simulación por computador, dirección de experimentos, neuroimágenes y, por  fin, hasta a la construcción de  robots; todo esto para sintetizar y reforzar el aprendizaje y para transformar esos constructos cognitivos en metodologías y técnicas didácticas.

Téngase en cuenta que las ciencias cognitivas se desarrollan desde  el movimiento cibernético, a partir del 1950, y tuvieron su impacto en los núcleos de la antropología, la inteligencia artificial, la lingüística, la biología, la neurociencia, la filosofía y la psicología.

El núcleo del problema es la relación cerebro-mente. En cuanto al primero, es el conocimiento del  funcionamiento del cerebro que integra los elementos personales, ambientales y de la especie; aquí entra los estudios neurológicos, neuropsicológicos y las simulaciones computacionales, como también la neuroimagen. En cuanto al segundo, relacionado con la mente, es la estructura del conocimiento, en el cual está el proceso percepto-comprensivo-práctico; aquí ilumina la ciencia psicológica, la lingüística, la  filosofía, la matemática. La relación entre los dos ámbitos es la riqueza de la investigación, puesto que el conocimiento causal del primero dará lugar a un conocimiento más preciso de la estructuración del conocimiento, del segundo. Por lo tanto entra en acción todos los sistemas de simulación computacional, de dirección de experimentos, los cuales direccionarán de modo más preciso la pedagogía del aprendizaje y de la aplicación transformativa de los conocimientos, por un lado, y la aplicación al mundo real en el proceso de aprendizaje y de transformación de los conocimientos, por el otro.

Objetivo del grupo

Relacionar en términos causales el cerebro y la mente, es decir que los productos mentales están condicionados a la estructura cerebral, para, desde las conexiones neurales cerebrales, capitalizarlas y entender mejor el proceso de aprendizaje y de aplicación y transformación de lo aprendido, inclusive a través de la simulación computacional alimentada con los datos de la investigación empírica neurológica.