Tiflobiblioteca UPS y los servicios para personas con discapacidad visual

Estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades de la UPS y del gobierno, asistieron el 20 de octubre a una jornada de socializaci贸n sobre los servicios que ofrece la Tiflobiblioteca (biblioteca para personas con discapacidad visual) ubicada en el bloque B del Campus El Gir贸n, sede Quito.

Este espacio fue creado en el a帽o 2005 con el prop贸sito de ofrecer un servicio para que personas con discapacidad visual pudieran acceder a material acad茅mico, de lectura, entre otros. En sus inicios, este  proyecto funcion贸 gracias a un acuerdo institucional entre la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y la Universidad Polit茅cnica Salesiana gracias a la iniciativa de Rita Villag贸mez (+) y el Mayor Luis Cueva.

A trav茅s de la Direcci贸n  T茅cnica de Vinculaci贸n con la Sociedad, personal de Biblioteca y la Direcci贸n T茅cnica de Bienestar Estudiantil, se organiz贸 un evento inclusivo con el prop贸sito de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los servicios de espacio, al cual asisten cerca de 130 personas mensualmente.

El Antrop贸logo Jos茅 Juncosa, Vicerrector de la Sede Quito, presidi贸 el evento acompa帽ado por el Lic. Mauricio Su谩rez, Coordinador de la Tifobiblioteca, el Lic. Cristian Casta帽eda, asistente. Estuvieron presentes tambi茅n Francisco Guevara, Director Provincial de la Secretaria T茅cnica para la Gesti贸n Inclusiva con Discapacidades, Miriam Gallegos, Directora de la Maestr铆a en Educaci贸n Especial con menci贸n en Educaci贸n de las personas con Discapacidad Visual, Lola V谩zquez, Directora de Vinculaci贸n con la Sociedad.

Su谩rez agradeci贸 a los presentes por acercarse a conocer este espacio integrador, mientras que el Vicerrector destac贸 que una universidad se construye en base a inclusi贸n de personas diferentes que aportan a la sociedad desde sus propias formas de pensar y sus epistemolog铆as ya que de esa forma se genera un pensamiento acad茅mico.

Gallegos, por su parte, resalt贸 que el concepto de inclusividad va m谩s all谩 de hablar sobre interculturalidad, g茅nero, religi贸n, pues se trata de un proceso integral que abarca todas las miradas diferentes y diversas. Guevara del SETEDIS felicit贸 a la universidad por ofrecer espacios que establecen lazos y conexiones en temas de inclusi贸n.

Casta帽eda explic贸 los servicios de la Tifobiblioteca, entre los que se encuentran: capacitaciones del uso del sistema Braile, ayudas t茅cnicas dise帽adas con estudiantes de Pedagog铆a  y Psicolog铆a para apoyo en materias como neurofisiolog铆a, psicofisiol贸gica, farmacolog铆a, m谩quina Perquins que ayuda a escribir y distribuir el texto de mejor calidad sobre todo en e l aprendizaje del ingl茅s.

En la parte de digitalizaci贸n, Su谩rez mencion贸 que la Tifobiblioteca tiene alrededor de 20 mil textos digitales en WORD, PDF y RTF, lectores de pantallas JAWS,  NVA, equipos tecnol贸gicos como Victor Reader en espa帽ol e ingl茅s, herramientas de transformaci贸n en MP3, lupas, escaneo de libros de utilidad acad茅mica, cultural y recreativa.