Investigadores presentan sus resultados en congreso sobre Estado e Interculturalidad

Los docentes de la carrera de Educaci贸n Intercultural Biling眉e, Freddy Simba帽a y Aurora Iza, asistieron del 3 al 6 de mayo al II Congreso Internacional de la Asociaci贸n de Universidades Cat贸licas de Am茅rica Latina y el Caribe (ODUCAL) en donde se abord贸 el tema 芦Estado e Interculturalidad: La praxis del poder dentro de las urgencias culturales y las iniciativas de di谩logo, imposici贸n y reacci贸n禄. Este evento se realiz贸 en la ciudad de Temuco, Chile. Los representantes de las universidades as铆 como los destacados expositores provenientes de diferentes pa铆ses reflexionaron sobre temas de interculturalidad y el rol del Estado.

Iza present贸 la ponencia 芦La ense帽anza de la lengua materna kichwa en un programa universitario de formaci贸n de docentes ind铆genas en Ecuador: Programa Acad茅mico Cotopaxi禄. La docente evidenci贸 la experiencia e importancia de la ense帽anza de la lengua materna kichwa en la formaci贸n de docentes ind铆genas de la carrera Educaci贸n Intercultural Biling眉e.

Por su parte, Simba帽a present贸 el tema 芦El desaf铆o de las pol铆ticas p煤blicas interculturales: El caso del Pueblo Kitu Kara en Ecuador禄, investigaci贸n que es parte del proyecto 芦Pueblos ind铆genas y espacio urbano intercultural en el distrito metropolitano de Quito禄, desarrollado por el Grupo de Investigaci贸n Educaci贸n e Interculturalidad (GIEI) de la UPS. El autor present贸 el resultado del proceso realizado a trav茅s de mesas de di谩logo entre representantes del pueblo Kitu Kara de la nacionalidad kichwa del Ecuador y autoridades y funcionarios del Municipio de Quito durante los a帽os 2014 y 2016.

Simba帽a comenta que su participaci贸n en el congreso aportar谩 a la discusi贸n e investigaci贸n sobre tem谩ticas relacionadas a los pueblos ind铆genas, adem谩s de visibilizar ejes acad茅micos y propuestas de investigaci贸n, consolidar el trabajo de redes y visibilizar el trabajo de la UPS en estos espacios acad茅micos.