El Centro de Lecto-escritura y la importancia de volver a leer

El Centro de Lectoescritura de la Sede Guayaquil, es un espacio pensado para fortalecer las competencias y apoyar el desarrollo de habilidades relacionadas con el lenguaje, la lectura y la redacci贸n. Es en este marco que el Centro realiza un sinn煤mero de actividades dirigidas a redescubrir el significado de las letras, facilitar el desarrollo de una consciencia cr铆tica y de la cultura de la lectura en los miembros de la comunidad universitaria salesiana.

La Coordinadora del Centro de Lectoescritura de la Sede Guayaquil, Marjorie Salgado Ruiz, entrevist贸 al poeta y escritor Augusto Rodr铆guez, docente de la carrera de Comunicaci贸n Social, con el fin de fomentar una mayor participaci贸n y consciencia acerca de temas relacionados con la revitalizaci贸n del lenguaje y la evoluci贸n de la literatura en Am茅rica Latina.

En la entrevista Rodr铆guez explic贸 como la literatura en Am茅rica Latina se est谩 fortaleciendo. 芦Latinoam茅rica es una parte del continente que tiene autores preocupados por la parte social, pol铆tica, econ贸mica, y a trav茅s de sus obras ayudan a fortalecer el lenguaje禄, expres贸.
Por otro lado, manifest贸 la importancia del aporte cultural de la literatura a la sociedad actual. 芦La cultura es el centro por el cual debemos mirarnos. Sin embargo, somos conscientes que cada vez se lee menos y Ecuador es considerado como el pen煤ltimo pa铆s en Latinoam茅rica禄, manifest贸 Rodr铆guez.

Es por estas razones que el Centro de Lectoescritura organiza actividades formativas como el Curso de Redacci贸n, realizado el a帽o pasado con el objetivo de mejorar la comunicaci贸n y la redacci贸n de profesores y estudiantes de la Sede. Para Salgado estos prop贸sitos son herramientas fundamentales para el desarrollo de capacidades comunicativas y de expresi贸n. 芦En el periodo anterior el taller estuvo dirigido a docentes, este a帽o se busca integrar a estudiantes禄, puntualiz贸.

En cuanto a la lectura, que es una macrodestreza fundamental para la ense帽anza de la lengua, con el pr贸ximo 芦Encuentro con la Literatura Cl谩sica禄 del mes de julio de este a帽o, pretende fortalecer la capacidad de analizar textos, descubrir su significado y, de esta forma, comprender con precisi贸n y claridad el mensaje de los libros en las diferentes asignaturas. 芦Este evento estar谩 dirigido a todos los estudiantes de la UPS禄, finaliz贸 Salgado.

Con estas actividades, el Centro de Lecto-Escritura no solo exalta las pr谩cticas y acciones que promueven el buen uso de la lengua castellana, sino que est谩 cumpliendo con su misi贸n de fortalecer las competencias comunicativas propias de los miembros de la comunidad universitaria. 芦Este es el inicio de grandes proyectos que tiene como eje fundamental el lenguaje禄, concluy贸 Salgado.

Las personas que est茅n interesados en conocer de las pr贸ximas actividades del Centro de Lectoescritura pueden contactarse al tel茅fono: 2 590 630 ext. 4412 o escribir al correo msalgado@ups.edu.ec