Hackeando la publicidad de las grandes corporaciones en las redes sociales

La publicidad es un fen贸meno que traspasa la vida cotidiana de las sociedades actuales. Muchas veces es representada desde un punto de vista instrumental y de tendencias dominantes como un veh铆culo al servicio de los anunciantes y de la industria medi谩tica, desconociendo la transcendencia individual y social que puede tener entre los destinatarios.
Bajo esta perspectiva, se desarroll贸 en Quito el 芦I Congreso Iberoamericano de Investigadores de Publicidad. Pensar y practicar la publicidad desde el sur禄 realizado del 21 al 23 de marzo en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicaci贸n para Am茅rica Latina CIESPAL y realizado del 21 al 23 de marzo de 2016.
Tania Chicaiza, directora de la carrera de Gerencia y Liderazgo de la UPS sede Quito, particip贸 en el Congreso presentando la ponencia 芦Hackeando la publicidad de las grandes corporaciones en las redes sociales禄, producto de la investigaci贸n del doctorado que est谩 realizando en la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM).

Chicaiza hace un an谩lisis sobre la intervenci贸n en los mensajes comerciales de grandes corporaciones que se difunden a trav茅s de las redes sociales mediante 芦memes禄 con mensajes sat铆ricos sobre el consumismo. En esta investigaci贸n se detallan los 芦memes禄 m谩s difundidos en las redes sociales, su nivel de impacto, la cantidad de seguidores, n煤mero de veces compartidos y si han generado debate. Expone adem谩s c贸mo estos recursos comunicacionales pueden ser una herramienta para generar una contra-publicidad.

La investigadora  mencion贸 que investigar a la publicidad desde el hemisferio Sur implica 芦que los estudiantes tengan conocimiento, criterio y vean a la publicidad y al marketing no solo como t茅cnicas o estrategias para potencializar o vender los bienes que produce una empresa sino que analicen las implicaciones sociales que generan en la sociedad禄.

La docente es parte del grupo de cient铆ficos que proponen la consolidaci贸n de la red de investigadores de publicidad y marketing en Ecuador.