QUITO: Proyectos de Telemedicina de la UPS fueron presentados en Conferencia Internacional en Cartagena, Colombia

QUITO: Proyectos de Telemedicina de la UPS fueron presentados en Conferencia Internacional en Cartagena, Colombia

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

Del 17 al 18 de agosto en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) se realiz贸 la Conferencia Internacional de Telemedicina 2012, evento donde particip贸 la Ingeniera Doris Meza, docente e investigadora del Grupo de Investigaci贸n en Telecomunicaciones de la Universidad Polit茅cnica Salesiana, Sede Quito.

La Conferencia Internacional de Telemedicina 2012 fue organizado por la  Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina, Naciones Unidas, Organizaci贸n Panamericana de la Salud  y Alianza para la Sociedad de la informaci贸n en Am茅rica Latina y el Caribe Fase 2 programa financiado por la Uni贸n Europea, con la finalidad de dar a conocer los enfoques de la academia, industria y el gobierno en la aplicaci贸n innovadora de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n para el mejoramiento de la salud generados en el campo de la Telemedicina. Al evento tambi茅n acudieron  representantes de la salud de pa铆ses de Am茅rica Latina y el Caribe.

La participaci贸n del Grupo de Investigaci贸n en Telecomunicaciones permiti贸 que este trabajo sea tomado en cuenta para presentar los avances del proyecto 芦Implementaci贸n de un servicio de Telepediatr铆a: Bajo el apoyo de un Nodo Grid para la optimizaci贸n del uso de la red (avanzada o comercial)禄, que tiene el objetivo de brindar un servicio de teleconsulta pedi谩trica mediante la creaci贸n deun nodo Grid que evite la saturaci贸n de la red comercial y permita video conferencia en tiempo real.

Este proyecto inici贸 en el a帽o 2010 como 驴Telemedicina y tele-enfermer铆a: aplicaciones pr谩cticas en ense帽anza y teleconsultas’ ejecutando un curso para los especialistas de salud del Hospital Padre Jos茅 Carollo 驴Un canto a la Vida’. Posteriormente en el 2011, con la idea de poner en pr谩ctica la teor铆a se present贸 el proyecto 芦Implementaci贸n de un servicio de Telepediatr铆a: Bajo el apoyo de un Nodo Grid para la optimizaci贸n del uso de la red (avanzada o comercial) que obtuvo el apoyo del  Ing. Germ谩n Ar茅valo, Director del Grupo de Investigaci贸n en Telecomunicaciones.

El proyecto est谩 ejecutado por los docentes Doris Meza y Washington Ram铆rez, los tesistas Mauricio Chorlango y Andr茅s Aspee y los estudiantes de la Carrera de Ingenier铆a de Sistemas Diego Rom谩n y Patricio Isama, quienes tambi茅n conforman dicho grupo de investigaci贸n. Actualmente la propuesta est谩 en desarrollo y trabaja en conjunto con la Direcci贸n Provincial de Salud de Pichincha y los Subcentros de Salud de 驴La Tola’ y 驴Monjas’.

Durante la Conferencia Internacional de Telemedicina 2012 tambi茅n se presentaron los avances en el campo de la Telemedicina de los pa铆ses de Am茅rica Latina y el Caribe. Del Ecuador el representante fue la Escuela Superior Polit茅cnica de Chimborazo (ESPOCH), quienes presentaron como parte de la informaci贸n nacional las investigaciones emprendidas por la Universidad Polit茅cnica Salesiana, Sede Quito en conjunto con otras Instituciones de Educaci贸n Superior, estas fueron: Telemedicina y tele-enfermer铆a: aplicaciones pr谩cticas en ense帽anza y teleconsultas y un guante que manipula im谩genes 3D.

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Search

Recent Comments