1Las ciencias cognitivas constituyen un campo interdisciplinar que incluye las ciencias exactas, las ciencias humanas y del comportamiento y la tecnolog铆a. En efecto el conocimiento es un campo en el cual se sintetiza:
- La realidad externa, que es el ambiente,
- La realidad interna psicol贸gica dimensi贸n sensorial y som谩tica del sujeto, con los contenidos de la percepci贸n y del comportamiento.
- La realidad cerebral-neuronal como sustrato para los fen贸menos mentales,
- La realidad exacta, como campo que sintetiza los eventos anteriores y los plasma en modelos de inteligencia, tales como la artificial y en sistema expertos, relacionados con el desarrollo de destrezas mentales, ling眉铆sticas, num茅ricas,聽 como聽 tambi茅n el modelamiento tanto en el comportamiento normal, cu谩nto en ciertos聽 des贸rdenes
- La realidad filos贸fica, que trabaja sobre los procesos de categorizaci贸n y de abstracci贸n, como con los fen贸menos de conciencia.
- La realidad pedag贸gica, que canaliza todos los contenidos anteriores en procesos educativos, sobretodo pedag贸gico, tanto a nivel personal y grupal, para potenciar los procesos de aprendizaje y de aplicaci贸n de los mismos.
Las ciencias cognitivas, entonces, tienen que聽 ver con la percepci贸n, la atenci贸n, la memoria, el lenguaje, 聽el pensamiento, el razonamiento y el comportamiento, los cuales se aplican pedag贸gicamente sea en la comprensi贸n cient铆fica, como tambi茅n en la creaci贸n de simulaci贸n por computador, direcci贸n de experimentos, neuroim谩genes y, por聽 fin, hasta a la construcci贸n de聽 robots; todo esto para sintetizar y reforzar el aprendizaje y para transformar esos constructos cognitivos en metodolog铆as y t茅cnicas did谩cticas.
T茅ngase en cuenta que las ciencias cognitivas se desarrollan desde聽 el movimiento cibern茅tico, a partir del 1950, y tuvieron su impacto en los n煤cleos de la antropolog铆a, la inteligencia artificial, la ling眉铆stica, la biolog铆a, la neurociencia, la filosof铆a y la psicolog铆a.
El n煤cleo del problema es la relaci贸n cerebro-mente. En cuanto al primero, es el conocimiento del聽 funcionamiento del cerebro que integra los elementos personales, ambientales y de la especie; aqu铆 entra los estudios neurol贸gicos, neuropsicol贸gicos y las simulaciones computacionales, como tambi茅n la neuroimagen. En cuanto al segundo, relacionado con la mente, es la estructura del conocimiento, en el cual est谩 el proceso percepto-comprensivo-pr谩ctico; aqu铆 ilumina la ciencia psicol贸gica, la ling眉铆stica, la聽 filosof铆a, la matem谩tica. La relaci贸n entre los dos 谩mbitos es la riqueza de la investigaci贸n, puesto que el conocimiento causal del primero dar谩 lugar a un conocimiento m谩s preciso de la estructuraci贸n del conocimiento, del segundo. Por lo tanto entra en acci贸n todos los sistemas de simulaci贸n computacional, de direcci贸n de experimentos, los cuales direccionar谩n de modo m谩s preciso la pedagog铆a del aprendizaje y de la aplicaci贸n transformativa de los conocimientos, por un lado, y la aplicaci贸n al mundo real en el proceso de aprendizaje y de transformaci贸n de los conocimientos, por el otro.
Objetivo del grupo
Relacionar en t茅rminos causales el cerebro y la mente, es decir que los productos mentales est谩n condicionados a la estructura cerebral, para, desde las conexiones neurales cerebrales, capitalizarlas y entender mejor el proceso de aprendizaje y de aplicaci贸n y transformaci贸n de lo aprendido, inclusive a trav茅s de la simulaci贸n computacional alimentada con los datos de la investigaci贸n emp铆rica neurol贸gica.