Estudio del funcionamiento del cerebro, que sintetiza los elementos emotivos, sensoriales, motores, para operaciones cognitivas de alto rendimiento. El paso del nivel informativo sensorial (谩reas cerebrales sensoriales), estimulado por el nivel emotivo l铆mbico, a niveles abstractos, en el cual interviene el sistema motor, es un proceso de conocimiento alt铆simo, puesto que abstrae y condensa la informaci贸n para la operaci贸n. Esta abstracci贸n tiene su expresi贸n en el mundo sem谩ntico y el mundo聽 num茅rico.
En el campo sem谩ntico y num茅rico es posible聽 hacer un modelo, en el cual entra la simulaci贸n computacional o modelamiento, la programaci贸n; pero tambi茅n es necesario hacer estudios emp铆ricos desde la neurociencia y de las ciencias del comportamiento y la argumentaci贸n filos贸fica. Con estos insumos de simulaci贸n y de investigaci贸n emp铆rica se construye modelos sem谩nticos m谩s seguros y, por tanto, con mayor posibilidad de sintetizar en productos tecnol贸gicos o en la creaci贸n de did谩cticas de ense帽anza-aprendizaje.
Por lo tanto, se crean procesos pedag贸gicos m谩s estandarizados, en los cuales no se focaliza todas las 谩reas cerebrales en聽 un proceso cognitivo聽 de aprendizaje, sino en la objetivaci贸n de los aprendizajes desde 谩reas precisas. Los aprendizajes se聽 focalizar谩n en estructuras cerebrales y las t茅cnicas de ense帽anza-aprendizaje acudir谩n a formas m谩s directas, ahorrando tiempo y acelerando el proceso聽 de aprender. Es similar a como聽 evitar muchas v铆as sinuosas en el aprendizaje de un contenido, cuando hay una v铆a directa y efectiva, por el cual se ahorra tiempo y recursos.
En fin, por v铆a de simulaci贸n y programaci贸n computacional y desde la experimentaci贸n en las ciencias cognitivas se establece una metodolog铆a pertinente de aprender, para posteriormente aplicar, sin聽 v铆as聽 sinuosas, lo aprendido.
As铆 como en el campo m茅dico la aplicaci贸n de una medicina afecta a otros 贸rganos, los cuales no est谩n afectados, pero porque no se conoce una manera de aplicar directamente al 贸rgano preciso se aplica la medicina聽 de modo invasivo; una vez que se conoce la forma de llegar al 贸rgano o al tejido, etc, entonces se aplica directamente el poder聽 m茅dico a esa realidad,聽 evitando que se desperdicie en otras partes que sanas. El aprendizaje y la aplicaci贸n del mismo, padece similar defecto, pues cuando se quiere聽 proyectar el contenido y la abstracci贸n de un contenido,聽 no se lo objetiviza, sino que se invade ese contenido a todas las 谩reas cerebrales, ocasionando que la informaci贸n se relativice o se pierda o pierda su efecto; pero cuando se conoce la eficacia de la informaci贸n a una 谩rea cerebral espec铆fica, se capitaliza la informaci贸n pues se sabe de la adecuaci贸n del dato al 谩rea cerebral. En fin as铆 como la luz afecta al ojo y el sonido a la oreja, de modo similar habr谩n datos que no tiene que ser gen茅ricos sino intencionados a un 谩rea cerebral.