Estudiantes de Gerencia y Liderazgo debatieron con expertos sobre la coyuntura actual

Estudiantes de la carrera de Gerencia y Liderazgo organizaron el foro 芦Cambios pol铆ticos y liderazgo juvenil en la coyuntura del Ecuador禄, con el objetivo de analizar el rol de los liderazgos juveniles del Ecuador en la actual coyuntura pol铆tica.

El profesor Ricardo Carillo, coordinador del evento realizado con el apoyo de la Federaci贸n de Estudiantes de la UPS (FEUPS), expres贸 la necesidad de generar espacios de di谩logo al interior de la universidad: 芦somos una comunidad de actores donde se construye y se deconstruye el pensamiento禄, afirm贸.

Los panelistas fueron Isabel Ramos, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO; Hannath Valladares, de la fundaci贸n Friedrich-Ebert-Stiftung; Cristian Franco, de colectivos de izquierdas; Ren茅 Unda, docente de la UPS; Daniel Torres y Felipe Ogaz, activistas por los derechos de la ciudad y el asamble铆sta por la provincia de Pichincha, Pabel Mu帽oz.

Mu帽oz indic贸 que se puede entender el liderazgo juvenil como un espacio de representaci贸n. 芦Es importante hacer pol铆tica, hay que trabajar en la sociedad m谩s que en el Estado. En esta coyuntura pensemos c贸mo recrear la actor铆a y encontrar un nuevo liderazgo禄, se帽al贸.

Por su parte, Unda se refiri贸 a que, luego de una d茅cada de gobierno de Rafael Correa y Alianza PAIS, la din谩mica sociopol铆tica parece haber entrado en una fase de cambios que constituir铆an la puerta de entrada hacia un nuevo ciclo pol铆tico. Su ponencia tuvo como objetivo ofrecer elementos explicativos sobre las distintas posiciones que han adoptado las formas asociativas juveniles con las que el Grupo de Investigaci贸n sobre Infancia, Adolescencia y Juventud (CINAJ), desarrolla una investigaci贸n sobre participaci贸n pol铆tica en Ecuador enfocada en formas de activismo, militancias y liderazgos juveniles.

Jaime Piedra, representante estudiantil, destac贸 la necesidad de formar l铆deres que piensen y sientan el pa铆s, trabajando por su desarrollo. 芦Estamos aqu铆 por el compromiso de adquirir y perfeccionar nuestros conocimientos para tener mejores herramientas. Nuestro mayor reto es construir una sociedad humanista que haga girar las estructuras pol铆ticas, sociales, econ贸micas y culturales alrededor de la dignidad de la persona禄, expres贸.