Responsables de Investigación se capacitan en gestión de transferencia de ciencia y tecnología
Categoría: Noticias UPS
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) Zonal 5 y 8, con el apoyo de la Coordinación de Investigación de Sede Guayaquil, realizó el taller denominado «Hacer de la investigación un motor de innovación y desarrollo: La transferencia de tecnología al entorno económico y social». El curso fue dirigido por el instructor Dr. Emilio Manuel Martínez Rivas, experto español en gestión de la innovación tecnológica y actual Vicegerente de Recursos Humanos de la Universidad de Vigo (España).
Este espacio formativo, desarrollado en el Sala de Usos Múltiples del Campus Centenario, tuvo como objetivo transmitir a los asistentes conocimientos teóricos y prácticos necesarios para identificar la oferta tecnológica en las universidades e instituciones públicas de investigación, además de desarrollar instrumentos que faciliten su difusión en el entorno económico y social.
Al taller asistieron los responsables de las entidades de Investigación que conforman la Red de Unidades de Investigación de la SENESCYT, Zonal 5 y 8, incluyendo universidades, institutos técnicos superiores e institutos públicos de investigación. Por la UPS participó la Ph.D. Raquel Ayala Carabajo, coordinadora de Investigación de la Sede Guayaquil, así como los responsables de los diversos grupos de investigación existentes en la sede. «La participación de los investigadores permitirá fortalecer la visión, conjuntamente con la gestión de la transferencia de la ciencia y la tecnología», manifestó la Ph.D. Ayala.
Dentro del programa formativo se incluyó al análisis de casos y resolución de actividades prácticas relacionadas a la gestión de la transferencia. A la riqueza y aplicabilidad de los contenidos trabajados, se sumó la amplitud de perspectivas y experiencias ya que cada grupo de trabajo estuvo conformado por los responsables de institutos públicos de investigación, universidades y/o institutos técnicos superiores.