En La Salesiana se recuerda y valora el legado de Matthias Abram

La Universidad Polit茅cnica Salesiana y la Editorial Universitaria Abya Yala organizaron un homenaje a Matthias Abram, intelectual de origen 铆talo – alem谩n que vivi贸 y trabaj贸 en Ecuador; fil贸sofo, ling眉ista, amante del pa铆s y de su geograf铆a, maestro, formador, impulsor de la educaci贸n biling眉e. El acto se realiz贸 en el Aula Magna Fray Bartolom茅 de las Casas el 12 de marzo y convoc贸 a intelectuales y amigos que valoraron su legado en diversos campos.

Hubo tres momentos para recordarlo, el hombre de cultura y conocedor del pa铆s; el educador, impulsor de la educaci贸n biling眉e; el acad茅mico y cient铆fico. Para Milagros Aguirre, editora general de Abya Yala, 芦de 茅l siempre se podr谩 decir mucho m谩s: el intelectual, el curador, el coleccionista, el bibliotecario, el vecino de San Marcos, el amante de los mapas y de los libros, el hombre generoso y divertido, el compadre, el gran conversador o el amigo禄, manifest贸.

El vicerrector de sede, Jos茅 Juncosa, dio la bienvenida y expres贸 que 芦Abya Yala le debe much铆simo por su criterio editorial en numerosas obras que no son de su autor铆a. Debemos reconocer su capacidad de articular capacidades, animar, promover, gestionar, redes y actores diversos: cooperaci贸n internacional, organizaciones ind铆genas, actores gubernamentales, educaci贸n intercultural biling眉e, etc茅tera禄

M谩s adelante, el P. Juan Bottasso, desde Italia, envi贸 un saludo a los presentes y evoc贸 su entra帽able amistad; luego Iv谩n Cruz record贸 su faceta como hombre enamorado de Ecuador y de la cultura; el profesor Patricio Guerrero le dedic贸 temas de su autor铆a con la guitarra y Ruth Moya, quien trabaj贸 con 茅l desde hace cuarenta a帽os y con quien public贸 varios textos, entre ellos la revista Pueblos Ind铆genas y Educaci贸n de Abya Yala, hizo un recuento de su trayectoria y sus principales obras.

Estudiantes de la escuela Tr谩nsito Amagua帽a, fundada por Abram, bailaron Acu Yachay Huasiman (vamos a la casa del saber), luego de lo cual Irma G贸mez, su directora, hizo referencia a su legado desde la educaci贸n intercultural. Posteriormente, Alberto Conejo, profesor de la UPS y quien fuera parte de su equipo de trabajo, cont贸 an茅cdotas sobre sus visitas a la sierra, su cercan铆a con la gente y lo maravillado que estaba por nuestra geograf铆a. Finalmente, intervino Alfonso Ortiz citando algunas de sus obras.

La Fundaci贸n Teatro Sucre fue parte de este homenaje a trav茅s del grupo Quintaesencia, conformada por reconocidos m煤sicos de la Orquesta de Instrumentos Andinos, quienes, con ritmos ecuatorianos, cerraron este sentido y c谩lido homenaje.