Desarrollo sostenible y sustentable para la producci贸n agropecuaria en Cuenca

Estudiantes y profesores de la carrera de Biotecnolog铆a de la sede Cuenca, presentaron los resultados del proyecto de vinculaci贸n con la sociedad denominado: 芦Actualizaci贸n del plan de manejo ambiental a trav茅s de la inclusi贸n de actividades biotecnol贸gicas que permitan la optimizaci贸n en el proceso de implementaci贸n de dichos planes en la Cooperativa de Productores Agropecuarios Sinincay (CPAS)禄.

El proyecto, se desarrolla de manera conjunta con el Ministerio del Ambiente y los miembros de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de la Parroquia Sinincay en la ciudad de Cuenca, quienes recibieron una asesor铆a por parte de estudiantes y profesores en temas como agroecolog铆a, agricultura org谩nica, agricultura de precisi贸n y algunas aplicaciones de la biotecnolog铆a.

Los resultados obtenidos fueron positivos para el desarrollo sostenible y sustentable en la producci贸n agropecuaria en la parroquia cuencana, los m谩s importantes son:

An谩lisis f铆sico – qu铆mico de suelos.

Informe sobre el estado inicial de los cultivos.

Elaboraci贸n de bio – fertilizantes.

Capacitaci贸n sobre t茅cnicas de cultivo, sobre manejo y fertilizaci贸n de suelos, manejo agroecol贸gico de plagas, procesos biotecnol贸gicos.

Asesoramiento t茅cnico sobre procesamiento de productos naturales, para obtenci贸n de productos alimenticios.

Practicas sobre procesamiento y elaboraci贸n de productos con valor agregado a partir de productos naturales.

Implementaci贸n de una feria agroecol贸gica expositiva dentro de la parroquia, mediante la cual se pueda fomentar el cultivo de frutales y generar diversidad de productos.

Los estudiantes y profesores que colaboraron dentro del proyecto son: Eduardo Aguirre Oscar Gonz谩lez, Indira Mu帽oz, Samantha Rosales, Christian Yunga, Christel Sarmiento, V铆ctor Escalante, Nancy Aucapi帽a, Cristina Crespo, Claudia Guzh帽ay, Mirian Viri, Danielle Novillo, Karen Orozco, Andrea Tamay, Aracely Cabrera.Docentes; Hern谩n Avil茅s, Jhison Romero, Juan Loyola, In茅s Malo, Myriam Mancheno.