Abya Yala – UPS presenta texto de aprendizaje intercultural

En el Centro de Apoyo Cayambe de la Universidad Polit茅cnica Salesiana, se present贸 el libro: 芦Cuando vengo nom谩s vengo. Cosmovisi贸n andina desde la palabra de nuestros mayores禄. El ejemplar es el resultado del trabajo colaborativo entre el profesor Hern谩n Hermosa y los estudiantes de cuarto nivel de la carrera de Educaci贸n Intercultural Biling眉e.

El texto presenta testimonios de personas mayores pertenecientes a comunidades ind铆genas de la provincia del Pichincha, que han organizado su vida cotidiana en 谩mbitos como el de la producci贸n agr铆cola, el ejercicio de la justicia, el cuidado de la salud, rituales festivos familiares y comunitarios o expresiones ligadas al ciclo de la vida.

Jos茅 Juncosa, vicerrector de la sede Quito, felicit贸 a los autores y resalt贸 que el libro plasma c贸mo el presente se encuentra con el pasado禄. Por su parte, Sebasti谩n Granda, director de la EIB, consider贸 que el libro incluye dos dimensiones del modelo educativo de la universidad: el aprendizaje activo y el aprendizaje contextualizado y con sentido. 芦La UPS apuesta por colocar como centro al estudiante para que sean actores y protagonistas y quienes construyen el conocimiento禄, dijo.

Hermosa, docente de EIB y coordinador del libro, expres贸 que lo interesante del texto es que se plasman las historias con los protagonistas reales quienes cuentan sus experiencias, testimonios para retomar lo ancestral y dar valor a la cultura propia de los pueblos ind铆genas. Los estudiantes Francisco Lema, Natalie Flores y Sonia Castro, agradecieron a la UPS y al autor por su tiempo, ense帽anzas y motivaci贸n para plasmar sus experiencias en la publicaci贸n.

La mesa directiva estuvo conformada por Jos茅 Juncosa, vicerrector; Sebasti谩n Granda, director de EIB; Hern谩n Hermosa, docente y coordinador del libro; Luis Pe帽a, coordinador zonal de EIB; Francisco Lema, Natalie Flores y Sonia Castro, estudiantes y autoras del libro as铆 como Taita Juli谩n Guasma y Taita Lorenzo Tipanluisa, dirigentes de las comunidades. El espacio musical estuvo a cargo del profesor Patricio Guerrero, quien interpret贸 las canciones de su autor铆a Agua y La memoria de los abuelos.