El modelo educativo salesiano: un patrimonio universal permanente e innovador

El Congreso de Educaci贸n Salesiana 芦El modelo pedag贸gico salesiano禄 contempl贸 las conferencias magistrales:

• 芦Tiempos primeros de la educaci贸n popular, un an谩lisis hist贸rico禄 de Carlos Rodrigues Brandao
  • 芦Los objetivos del desarrollo sostenible: el gran marco de la agenda de educaci贸n 2030 en Am茅rica Latina禄 por Magaly Robalino
  • 芦Actualidad Educativa禄 de Antonello Vedovato.

Carlos Rodrigues Brandao de la Universidade Estadual de Campinas, inici贸 su conferencia haciendo una remembranza hist贸rica desde la escuela griega, en la cual la educaci贸n era un derecho del estado y un deber de la persona (el ni帽o, joven, la familia, deb铆an a la polis su educaci贸n), hasta la europea que es la que llega a Latinoam茅rica y que ubica al ser humano como un insumo m谩s del sistema capitalista.  Record贸 su paso por Ecuador en el a帽o 1969. 芦Fuimos a Riobamba a encontrarnos con Monse帽or Leonidas Proa帽o, quien nos hab铆a invitado secretamente. Estuvimos dos d铆as ense帽ando el m茅todo de alfabetizaci贸n Paulo Freire y conversando con las comunidades sobre ideas germinales de educaci贸n popular禄, dijo.

Magaly Robalino, directora de la oficina de UNESCO en Lima, se refiri贸 a los objetivos del desarrollo sostenible y al gran marco de la agenda de educaci贸n 2030 en Am茅rica Latina, la cual busca garantizar una educaci贸n inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos. 芦Los retos de la educaci贸n superior son la inclusi贸n, democratizaci贸n, calidad, corresponsabilidad. Esta debe ser un bien p煤blico, un referente para un nuevo modelo, un agente de transformaci贸n y, en este 煤ltimo, las universidades deben ser actores sociales y un punto de articulaci贸n para las innovaciones禄, se帽al贸.

Antonello Vedovato, promotor de la plataforma digital educativa Edulife, habl贸 sobre el aporte transformador del programa 311 que implica creer en los j贸venes. 芦Buscamos abrir espacios que favorezcan la libertad y creatividad, atraemos y valoramos relaciones competentes en temas de innovaci贸n social desde una visi贸n pedag贸gica que busca acelerar aprendizajes, establecer mayores habilidades profesionales y con ello el surgimiento de nuevas econom铆as. Considero que el modelo educativo salesiano es un patrimonio universal y constituye una respuesta real a los cambios sociales禄.

En noche, se presentaron los libros: 芦Liderazgo preventivo en la universidad禄 del P. Alejandro Rodr铆guez, rector de la Universidad Salesiana UNISAL de M茅xico y 芦Orientaciones para la pastoral universitaria禄, coordinado por Xavier Merch谩n, director de la Pastoral. Los participantes disfrutaron de una 芦Noche Quite帽a禄 y de la quema de un castillo por los 25 a帽os de fundaci贸n de la UPS.