Nuevos profesionales se incorporan en Quito

En tres ceremonias de incorporaci贸n realizadas en la Sede Quito recibieron su t铆tulo profesional de tercer nivel los nuevos graduados de La Salesiana En la jornada de la ma帽ana se graduaron 126 estudiantes kichwas y achuar de la carrera de Educaci贸n Interculturalidad Biling眉e, los cuales se han formado en los centros de apoyo de Otavalo, Cayambe, Latacunga, Riobamba, Simiatug y Wasakentsa.

La ceremonia cont贸 con la presencia del P. Javier Herr谩n, rector; Catalina V茅lez, presidenta del Consejo de Educaci贸n Superior (CES), Juan Pablo Salgado, vicerrector de investigaci贸n, Jos茅 Juncosa, vicerrector de la sede Quito; Sebasti谩n Granda, director de EIB; el P. 脕ngel Lazo, vicario inspectorial, Jaime Gayas, secretario del Sistema de Educaci贸n Intercultural Biling眉e del Ministerio de Educaci贸n, Pa煤l Arias, director ejecutivo de la Fundaci贸n CRISFE, as铆 como Aurora Iza, P. Marcelo Coronel y Guillermo Guato, coordinadores zonales de la carrera.

El vicerrector de sede manifest贸 que 芦esta graduaci贸n fortalece a los pueblos y nacionalidades del Ecuador y a la UPS que es la casa de los pueblos ind铆genas. Este logro no es solamente suyo sino para sus comunidades. Festejemos y que se sienta la alegr铆a en todos los caminos禄. Luego, Granda comprometi贸 a los graduados a hacer un buen uso del grado acad茅mico. 芦El t铆tulo que hoy reciben es un certificado que les acredita para la docencia intercultural biling眉e y para construir una educaci贸n biling眉e de calidad, una educaci贸n que responda a las problem谩ticas de sus localidades禄, expres贸.

Por su parte, la presidenta del CES, agradeci贸 a la UPS por su compromiso con la construcci贸n de una educaci贸n de calidad, de inclusi贸n, intercultural y democr谩tica. 芦Mis felicitaciones a las autoridades por el compromiso con la educaci贸n como campo de transformaci贸n social禄, dijo. Las profesionales Gladys Chimborazo (Simiatug) y Maribel Kajekai Ampam (Wasakentza) se dirigieron al p煤blico en representaci贸n de sus compa帽eros y agradecieron a la UPS por estos a帽os de formaci贸n en la docencia.

Por la tarde, los nuevos profesionales recibieron sus t铆tulos en las carreras de Psicolog铆a, Pedagog铆a, Administraci贸n de Empresas, Comunicaci贸n Social, Gesti贸n para el Desarrollo Local Sostenible, Antropolog铆a Aplicada, Contabilidad y Auditor铆a y Biotecnolog铆a de los Recursos Naturales. y Evelyn Masache fueron los encargados de dirigirse al p煤blico en representaci贸n de los graduados y graduadas.

Asimismo, Erick Rivadeneira y Johana Meneses recibieron el certificado de competencias del Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) por haber desarrollado aptitudes de responsabilidad social, capacidad de inserci贸n, liderazgo para el cambio, habilidades comunicacionales y medi谩ticas durante sus a帽os de formaci贸n universitaria.

Finalmente, en el Campus Sur de la Sede Quito, recibieron su t铆tulo 41 profesionales de las carreras de Ingenier铆a Ambiental, Ingenier铆a Civil, Ingenier铆a Electr贸nica, Ingenier铆a de Sistemas, Ingenier铆a El茅ctrica e Ingenier铆a Mec谩nica.