Congreso internacional ETCM reúne a ingenieros de todo el mundo

La Universidad Politécnica Salesiana fue sede del «Third Ecuador Technical Chapters Meeting» (ETCM), uno de los congresos más importantes del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de Latinoamérica. El evento se desarrolló del 15 al 19 de octubre en las intalaciones de la Sede Cuenca y en el Hotel Oro Verde, contando con la participación de investigadores destacados del Ecuador, Latinoamérica y del resto del mundo.

El ETCM es un congreso anual organizado por los capítulos técnicos de la Sección del IEEE, el mayor organismo del mundo, orientado a fomentar el desarrollo de las profesiones en Ingeniería. Los dos primeros congresos se organizaron en el año 2016 y 2017 con el co – patrocinio de la ESPOL y la Universidad del Espíritu Santo. En este año se abrió las puertas para celebrarlo en la ciudad de Cuenca en las instalaciones de la UPS.

La metodología del congreso se basa en charlas magistrales de expertos internacionales como el: Dr. Samir Iqbal de la Universidad de Texas (USA); Dr. Warren Dixon y el Dr. Jose C. Principe, de la Universidad de Florida (USA); el Dr. Humberto Bustince de la Universidad de Navarra; Dr. Enrique Miranda de la Universitat Autònoma de Barcelona; Dr Sudhir Dixit de la Universidad of Oulu, Finlandia y el Dr. Julio Viola de la Universidad Politécnica Salesiana. También destacan 5 tutoriales dictados por expertos nacionales e internacionales, apoyados por empresas como IOET, ThoughtWorks y la Red Iberoamericana CYTED-RIEGONETS.

«En este evento se presentaron trabajos de investigación y desarrollo relacionados con las ingenierías en: mecatrónica, electricidad, electrónica, telecomunicaciones, bioingeniería, computación y áreas afines, de más de 200 investigadores del Ecuador y países vecinos» comenta Mónica Huerta, docente e investigadora de la UPS.

Cabe destacar que los estudiantes, Pablo Urgillés, Doménica Merchán y David Pinos de la UPS, ganaron el premio al mejor artículo en el Student Paper Contest, titulado: «Análisis de diccionarios de ondas Wavelet para modelamiento de perfil de energía eléctrica en edificios universitarios de Cuenca – Ecuador».

Estos espacios importantes, brindan a los investigadores nacionales e internacionales un espacio para publicar sus trabajos científicos en bases de datos indexadas reconocidas a nivel internacional (IEEEXplore y SCOPUS).