Ecología política de los desastres, el terremoto del 2016 en Ecuador

«Ecología política de los desastres, el terremoto del 2016 en Ecuador», es un libro recoge artículos en torno al terremoto desde la perspectiva de la ecología política donde se evidencia cuadros de pobreza, necesidades básicas insatisfechas de comunidades en las zonas afectadas, desigualdades que persisten, pero también la gran solidaridad con que la gente respondió a esta emergencia.

El libro es coordinado por Elizabeth Bravo y como coautoras, Verónica Freire, Viviana Pino, Verónica Aguilera, Carolina Moyano, graduadas de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible,

Rosa Rodríguez de la fundación Heifer, manifiesta que «el libro nos hace mirar las dinámicas sociales desde una perspectiva crítica cuando suceden catástrofes, pensándolas no solo desde los conceptos de vulnerabilidad, resiliencia ecología política, sino como centro de reflexión el tema del poder».

«Éramos sectores empobrecidos antes del terremoto, pero luego de éste se agudizó el problema. Gracias a los procesos históricos de resistencia y solidaridad en Muisne, la población se organizó asumiendo la catástrofe como una posibilidad de salvar vidas e iniciar planes de resiliencia y reconstrucción», expresa Edgar Tello de la Fundación José Peralta.

Al evento asistieron el P. Javier Herrán, Rector de La Salesiana y José Juncosa, vicerrector de la sede Quito, reconociéndoles a los estudiantes provenientes de organizaciones populares de nuestro país que pertenecen a comunidades y pueblos indígenas y que buscan cambiar realidades de pobreza y marginación. «Para la institución es importante vincular la academia, docentes y estudiantes con otras realidades para repensar la sociedad y mirarla con otros ojos en circunstancias extremas», consideró el director de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, Pablo Ortiz.