reTHOS re煤ne proyectos innovadores de emprendimiento

En el Centro de Convenciones Baguanchi de la ciudad de Cuenca se realiz贸 una nueva edici贸n de 芦reTHOS禄, encuentro que reuni贸 a varios equipos multidisciplinarios durante tres d铆as para trabajar de forma cooperativa en el desarrollo de sus prototipos de proyectos. En el evento coordinado por el Vicerrectorado de Investigaci贸n de la Salesiana conjuntamente con el Ecosistema de Emprendimiento e Innovaci贸n – StartUPS, las propuestas son potenciadas y llevadas a un proceso de aceleraci贸n y fortalecimiento en base a componentes transversales de innovaci贸n y creatividad.

芦El rol de la UPS, es la transformaci贸n de vida de los estudiantes y de esta manera cumplir con una misi贸n que es fundamentalmente salesiana, para que sean actores de su propia vida.禄 expresa Juan Pablo Salgado, durante el discurso de bienvenida.

El evento reuni贸 a 132 emprendedores entre estudiantes, docentes y profesionales de diferentes lugares del pa铆s, que, a trav茅s de sus conocimientos y capacidades, generaron nuevos prototipos y diferentes modelos de negocios, fomentando el esp铆ritu emprendedor que caracteriza a reTHOS. Los participantes estuvieron acompa帽ados de 15 docentes mentores de la UPS, 8 mentores nacionales y 7 mentores internacionales, los mismos que asesoraron y ayudaron a los equipos a organizar sus ideas innovadoras.

Durante las jornadas de trabajo se realizaron conversatorios y exposiciones, investigaciones de campo, obteniendo como resultado 33 proyectos innovadores, tecnol贸gicos y sociales, entre los cuales los tres equipos ganadores:

• 1掳 lugar – 芦DETFUG禄 (Cuenca):

Su proyecto consiste en un sistema de seguridad para detecci贸n de fugas de gas que permite cerrar autom谩ticamente el flujo de este elemento y realizar llamadas telef贸nicas para alertar al usuario.

• 2掳 lugar – 芦GREEN HOUSE禄 (Quito):

Se trata de un mini invernadero inteligente para siembra de hortalizas y vegetales que mantienen condiciones clim谩ticas internas adecuadas, funciona de manera aut贸noma y permite monitorear par谩metros como temperatura y humedad de forma remota y en tiempo real.

• 3掳 lugar – 芦PROT- G禄 (Quito):

Presenta barras proteicas (galletas) a base de grillos de granja para lograr la mejor nutrici贸n y desarrollo intelectual enfocada sobre todo a ni帽os entre los 5 y 7 a帽os.

Los tres equipos ganadores acreditaron un reconocimiento econ贸mico que ser谩 entregado a trav茅s de un plan de inversi贸n revisado y supervisado por funcionarios del Proyecto StartUPS, as铆 como cada proyecto realizar谩 un proceso de incubaci贸n de seis meses.