Grupo ASU Yachaykuna promueve inclusi贸n educativa universitaria desde la interculturalidad

El grupo ASU acad茅mico intercultural Yachaykuna de la Carrera de Pedagog铆a de la Sede Cuenca comparti贸 con autoridades, docentes y estudiantes una fiesta muy importante de la comunidad kichwa-ca帽ari, el Pawcar Raymi. La celebraci贸n se realiza con el fin de agradecer y compartir los productos que la Pachamama (madre tierra) nos brinda cada a帽o y que tiene especial referencia al agua y las flores.

La fiesta se desarroll贸 con una exposici贸n de frutas y platos t铆picos presentados por los estudiantes de Pedagog铆a, as铆 como un stand de plantas medicinales originarias del Ca帽ar expuestas por un grupo de ni帽os de la Unidad Educativa Daniel Clavijo Iglesias de Ingapirca.

El evento se llen贸 de alegr铆a con la participaci贸n de varias agrupaciones de danza tradicional que animaron el programa: el grupo ASU Yachaykuna integrado por estudiantes ind铆genas de Pedagog铆a, el grupo 脩ucanchi Kawsay, 芦Nuestra Vida禄 de la comunidad de Quilloac (Ca帽ar), y los grupos de Danza y M煤sica Tradicional de la UPS, Sede Cuenca, que cerraron el espect谩culo cultural.

El programa inici贸 con la intervenci贸n de Victoria Jara, directora de la carrera de Pedagog铆a, qui茅n agradeci贸 a las autoridades de la UPS por apoyar la organizaci贸n de esta fiesta tradicional del pueblo ind铆gena Ca帽ari, y hacer la universidad m谩s inclusiva e intercultural, valorando la diversidad. Finalmente, invit贸 a los asistentes a disfrutar del acontecimiento y de la 芦pampamesa禄.

El Padre Javier Herr谩n, rector de la UPS, hablando en quichua, felicit贸 la iniciativa de la agrupaci贸n por este espacio que evidencia una verdadera convivencia intercultural, en donde el estudiante ind铆gena de la Comunidad del Quilloac tambi茅n crece en el conocimiento de la ciencia y la tecnolog铆a, sin perder su identidad.

Miguel Mayancela, coordinador del grupo ASU Yachaykuna, expres贸 su satisfacci贸n por el apoyo brindando a este tipo de eventos que valoran las culturas ancestrales y fortalecen la inclusi贸n educativa universitaria.

En la parte final del evento, los asistentes pudieron disfrutar de la 芦pampamesa禄 preparada por los estudiantes de Pedagog铆a.