Catzuquí de Velasco. «Cultura, identidad y memorias vivas»

Por el Día Internacional de la Lengua Materna, los habitantes de la comunidad de Catzuquí de Velasco y los estudiantes de la Unidad Educativa 11 de Octubre realizaron la presentación del libro: «Catzuquí de Velasco, Cultura identidad y memorias vivas. Etnografíando con niñas y niños.»

El libro fue entregado a la comunidad como un acto de reciprocidad por los diez años de trabajo en conjunto en todo el proceso de investigación. Al evento asistieron Rubén Bravo, director de la carrera de Antropología; Hernán Hermosa, coordinador de la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS, además de los estudiantes que fueron parte de esta investigación.

Patricio Guerrero, coordinador del libro, comenta que el proyecto surgió por la preocupación del consejo de gobierno del pueblo Quitu Cara debido a la introducción cultural de las tecnologías virtuales que iban quitando aspectos de identidad en niñas, niños y jóvenes de la comunidad.

El grupo de investigación fueron los niños de la escuela con quienes se trabajó talleres de sistematización, escritura y recolección de información. El proyecto fue acompañado por Yajaira Suntasig, Sofía Chávez, Javier Herrera y Cristian Montenegro. «Fuimos acompañantes en el caminar para que niñas y niños vayan al encuentro de su propia identidad, basados en una guía etnográfica y apoyados por la UPS, debido a que tenían el conocimiento vivo de sus padres, madres, abuelas y abuelos, y así vayan al encuentro de esas memorias, de esa identidad que desconocían mediante la antropología del corazonar comprometido con la vida», enfatizó Patricio Guerrero.

El objetivo fue romper con la visión materialista que desvirtúa la sabiduría de la palabra y las diferentes cosmovisiones para revitalizar la memoria desde los niños que históricamente han sido relegados, para que no pierdan el conocimiento, su identidad. «Fue un proceso de descolonización con el fin de que exista un acercamiento del corazonar para unir la academia con la sabiduría ancestral de la ternura», comenta Cristian Montenegro.

El libro guarda la memoria viva de aquellos quienes participaron en la revitalización de su identidad como comunidad, que se define como pueblo Quitu Cara. Servirá de material de trabajo en la escuela y como un constante recordatorio de su cultura para autoafirmarse.