UPS presenta tres publicaciones desarrolladas por sus docentes

La Universidad Polit茅cnica Salesiana realiz贸 la presentaci贸n de tres libros producto de procesos investigativos llevados adelante por sus docentes. En particular, se presentaron los textos: 芦El modelo educativo salesiano禄 de Blas Garz贸n; 芦Mec谩nica Racional Din谩mica禄 de Julio Verdugo; 芦Desarrollo tecnol贸gico en Ingenier铆a Automotriz禄 de Cristian Garc铆a, Juan Valladolid, Mary Vergara y Franklin Rivas, obras producidas por la Editorial Abya Yala.

El Vicerrector General de la UPS, Luis Tobar, felicit贸 a los autores de los libros destacando como estos ser谩n de mucha utilidad para los estudiantes y docentes en el desarrollo de sus actividades.

El Director Em茅rito de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, Juan Cordero, realiz贸 el comentario del libro escrito por Blas Garz贸n, destacando la capacidad del autor para captar la vida de los habitantes del oriente ecuatoriano, y sobre todo la gesti贸n realizada por los salesianos desde su llegada a la regi贸n oriental, del trabajo que han desarrollado para lograr su evangelizaci贸n, y su inclusi贸n al mundo actual. El autor del libro se帽al贸 que el texto es una investigaci贸n socio-hist贸rica que busca comprender y explicar el papel de los salesianos en el oriente ecuatoriano, particularmente en la fundaci贸n y desarrollo del internado de Sevilla Don Bosco establecido en el a帽o 1943. El libro es el resultado de la investigaci贸n doctoral que realiz贸 en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Espa帽a).

El catedr谩tico Luis Gonz谩lez present贸 el libro 芦Mec谩nica Racional Din谩mica禄, del cual destac贸 la importancia de la ciencia exacta y el desarrollo de la misma. Su autor, Julio Verdugo, manifest贸 que la obra puede ser considerada un insumo pedag贸gico: 芦Es una propuesta clara de un programa de din谩mica b谩sico para ser desarrollado en las carreras de ingenier铆a禄.

El docente de la Universidad de Cuenca, Ismael Minchala, realiz贸 la presentaci贸n del libro 芦Desarrollo tecnol贸gico en Ingenier铆a Automotriz禄, texto que re煤ne las investigaciones de varios docentes de la carrera de Ingenier铆a Automotriz de la UPS. Como explica Fernando Valladolid, uno de los autores, el libro contempla los resultados de un proceso de investigaci贸n y desarrollo de nuevas t茅cnicas aplicadas al campo de la Ingenier铆a Automotriz desde cuatro aristas: eficiencia energ茅tica y contaminaci贸n ambiental, planificaci贸n del transporte, ingenier铆a del mantenimiento aplicada al transporte y desagregaci贸n tecnol贸gica.