«Trabajando con la gente»: experiencia misionera plasmada a través de la academia

El 30 de enero, en la Sede Quito, se presentó el libro «Trabajando con la gente. Comunicación – acción – participación en comunidades indígenas de los Andes ecuatorianos», de autoría del P. Javier Herrán, rector de la UPS.

El autor, Ph.D. en Planificación de proyectos de desarrollo rural y gestión sostenible por la Universidad Politécnica de Madrid, narra la experiencia de 25 años de trabajo con la gente de las comunidades andinas, y propone una metodología en base a tres aspectos: comunicación, acción y participación para el desarrollo. El punto de partida de su propuesta es la comunicación radiofónica a través de Radio Mensaje, medio de la comunidad de Cayambe que se transforma en protagonista y portador de las voces de la población.

La investigación propone a la comunicación para el desarrollo como el camino para conseguir el cambio hacia una nueva sociedad equitativa, de dignidad y convivencia, luego de recoger los resultados de las experiencias de la Casa Campesina Cayambe y Radio Mensaje. Los comentarios al libro fueron el José Laso, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar; Fernando Garcés y María del Carmen Ramírez, profesor de antropología y directora de la carrera de Comunicación, respectivamente. El Vicerrector de la Sede Quito, José Juncosa, hizo el saludo de bienvenida, felicitó al autor y destacó que «se trata de un libro que es la promesa de la forma de comunicación, de acción y participación de nuestra universidad», dijo.

Garcés resaltó que el texto es la apuesta por el desarrollo basado en la planificación desde abajo hacia arriba como resultado de un diálogo, lucha y construcción colectiva de las acciones de desarrollo. Expresó que el P. Herrán invita a pensar el rol de la academia y la universidad desde una vocación de voz, pensamiento, acción crítica ante una sociedad marcada por la «solitariedad», en vez de «solidaridad», por la «descomunización» en vez de «comunalidad» y por la «atomicidad» en vez de «racionalidad».

Por su parte, Ramírez destacó que en el texto se plantea una comunicación para construir una respuesta del desarrollo humano. «El modelo de comunicación-acción-participación, es una metodología de aprendizaje social, donde planificadores y población comparten conocimientos que se socializan con la comunicación». Laso, por su parte, contextualizó el trabajo del P. Herrán en la comunidad de Zumbahua y destacó su aporte metodológico como parte del compromiso del Rector de acción para la vida.

El Rector de la UPS manifestó que el libro es el compromiso con el quehacer de la Universidad, del trabajo por los jóvenes y del reconocimiento del otro. Agradeció a la UPS por ser un espacio de práctica y aprendizajes en conjunto con los estudiantes, a la Editorial Abya Yala por producir y difundir saberes de los pueblos, y a la Inspectoría Salesiana por permitirle trabajar con las comunidades indígenas de Zumbahua y Cayambe.

El evento concluyó con la entrega del libro a los asistentes. El brindis estuvo a cargo del P. Francisco Sánchez, Inspector de los Salesianos y Canciller de la UPS, mientras que el grupo de Danza Ecuatoriana de la Sede Quito, bajo la dirección del profesor Jorge Sánchez, cerró con alegría y ritmo esta jornada académica.