UPS promueve la inclusi贸n social

El Centro de Apoyo a la Inclusi贸n (CAI) de la sede Guayaquil desarroll贸 un evento conmemorativo por el d铆a Internacional de Personas con Discapacidad el mismo que se festeja el 3 de diciembre desde 1992 en todo el mundo. La iniciativa cont贸 con el apoyo de la C谩tedra UNESCO TWIN, Asociacionismo Salesiano de Apoyo a la Inclusi贸n (ASDI), el Grupo Acad茅mico de Software (GASOL) y el Grupo de Tecnolog铆as de Informaci贸n y Comunicaci贸n Asociadas a Discapacidad (TICAD).

El evento, realizado en El Aula Magna de la UPS, tuvo como objetivo promover los derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) en todos los 谩mbitos de la sociedad y el desarrollo, as铆 como concienciar sobre su situaci贸n en todos los aspectos de la vida pol铆tica, social, econ贸mica y cultural.

La actividad reuni贸 a estudiantes de varias instituciones como la Unidad Educativa Nuestra Se帽ora del Carmen, Colegio Particular San Benildo La Salle y la Fundaci贸n Sin Barreras (FUNSIBA). Como parte de la programaci贸n se realizaron presentaciones art铆sticas de: danza folkl贸rica, danza capoeira e intervenciones musicales a cargo de los estudiantes de las instituciones antes mencionadas. 芦Con este festival cultural quisimos mostrar el potencial art铆stico en diversas manifestaciones del arte禄, expres贸 Alice Naranjo, coordinadora del grupo TICAD.

Por otro lado, se dio a conocer a los asistentes, los equipos educativos y TICs inclusivas del CAI a disposici贸n de las personas con discapacidad; entre ellos el V铆ctor Reader Stream, un reproductor port谩til de medios para personas con discapacidad visual, lectores de pantalla, impresora braille, impresora 3D, dispositivos adaptados para facilitar la interacci贸n de las personas con discapacidad f铆sica con las TICs.

芦El CAI ha ido creciendo con el apoyo no s贸lo de autoridades, asociaciones y federaciones de personas con discapacidad sino tambi茅n de estudiantes que d铆a a d铆a contribuyen desde la academia para mejorar el proceso educativo inclusivo de las personas con discapacidad禄, manifest贸 Nelson Mora, docente de la UPS.