Expo UPS 2017 recibió a miles de estudiantes del Austro del país

Proyectos como los Go – Karts, Fire Bost (robot de batalla de fuego), Guerra de bandas estudiantiles (15 colegios participantes), el hot-dog más grande de Cuenca, entre otros, cautivaron la atención de los más de ocho mil estudiantes que se dieron cita los días 20, 21 y 22 de abril en la Expo UPS organizada por la Sede Cuenca.

Las 18 carreras con las que cuenta la UPS en la capital azuaya presentaron varios proyectos desarrollados por sus estudiantes en el último periodo académico. Cada uno de ellos evidencia la creatividad de los jóvenes en la aplicación de los conocimientos de las diferentes áreas de estudio: ingenierías, ciencias de la vida, ciencias administrativas y económicas, y ciencias sociales y del comportamiento humano. Los asistentes pudieron recorrer los laboratorios con los que cuenta esta casa de estudios y realizar algunas actividades prácticas.

El P. Javier Herrán Gómez, Rector de la UPS, inauguró el evento el dia jueves 20 agradeciendo a las autoridades de instituciones educativas, empresas, estudiantes y docentes presentes. Habló de la importancia de los procesos de investigación, resultados que precisamente se evidenciarán en cada uno de los proyectos presentados en la EXPO.

Por su parte, la Mgst. Lorena Cañizares, Vicerrectora (E) de la Sede Cuenca, resaltó el trabajo realizado por las instituciones de educación secundaria con la entrega de reconocimientos especiales. En particular, recibieron el reconocimiento los colegios: Herlinda Toral, Ciudad de Cuenca y Técnico Salesiano, cuyos estudiantes alcanzaron los mejores promedios académicos de la UPS en el último periodo académico.

Entre todos los proyectos presentados, la atención de los asistentes fue cautivada por el vehículo eléctrico diseñado y construido en su totalidad por los estudiantes de Ingeniería Automotriz. Este vehículo competirá en el mes de julio en la Fórmula SAE en la pista de Silverstone, Inglaterra.

Por su parte, la carrera de Medicina Veterinaria presentó criaderos de cuyes, llamas y el proyecto «el hot-dog más grande de Cuenca», mismo que alcanzó una medida de 163 metros y que significaron la entrega de más de 1200 porciones disfrutadas por los estudiantes de los distintos colegios que visitaron la exposición.

Las carreras de Electrónica y Automatización, Mecatrónica, Mecánica y Telecomunicaciones llevaron adelante el concurso de la batalla de robots de fuego (Fire Bots), en donde los estudiantes mostraron su ingenio y aplicación de conocimientos en las competencias desarrolladas durante los días de la expo.

La carrera de Comunicación, en esta ocasión, preparó un set televisión donde los estudiantes llevaron la transmisión en vivo de todas las actividades programadas en el evento. La carrera de Cultura Física presentó el proyecto de los chips que se usan en las competencias atléticas, trabajo elaborado por los estudiantes. La carrera de Computación presentó distintos robots, como el NAO, y los construidos por los estudiantes de la misma.

Mecánica por su parte expuso varios proyectos, además abrió la puertas de sus laboratorios al igual que las Ingenierías Ambiental, Biotecnología, donde se realizaron algunas prácticas de laboratorio con los asistentes. También, se hicieron presentes la Cátedra Unesco de UPS, el Instituto de Idiomas, el Asociacionismo Salesiano Universitario que agrupa a todos los grupos existentes en la UPS sede Cuenca, y la Federación de Estudiantes – FEUPS.

Unas de las actividades sobresalientes fue la «Guerra de bandas musicales», concurso que contó con la participación de 14 colegios representantes de las ciudades: Loja, Azogues y Cuenca. El espectáculo se presentó en el Coliseo Universitario con una gran asistencia.

Otras instancias de la universidad también presentaron proyectos y brindaron información a los visitantes. La Cátedra UNESCO, Bienestar Estudiantil, Federación de Estudiantes y el Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) presentaron sus actividades, mientras que los grupos de Música Moderna, Música y danza Tradicional de la sede entretuvieron los asistentes con su talento, antes y después de la quema de un castillo en la Noche Cuencana que cerró el segundo día de la expo.

El evento fue posible gracias al trabajo de cerca de 500 personas, los cuales estudiantes, docentes y administrativos, se encargaron de logística, de los stands, las actividades, el protocolo, etc. La Universidad Politécnica Salesiana realizó su rendición de cuentas, presentando su desarrollo académico y tecnológico junto a sus proyectos de vinculación, actividades culturales e investigativos.