Docentes participaron en Simposio Internacional de Ingenierías

Los docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la sede Cuenca e investigadores del Grupo de Investigación en telecomunicaciones GITEL, Mónica Huerta, Giovanni Sagbay y Ángel Soto, estuvieron presentes en el evento «IEEE International Symposium on Systems Engineering (ISSE 2015)», celebrado el 29 y 30 de septiembre de 2015 en Roma, Italia.

Los catedráticos presentaron la ponencia: «Analysis of the corporal movement alterations using a 3D body tracking sensor» (Análisis de las alteraciones del movimiento corporal utilizando captura del movimiento en 3D Análisis de las alteraciones del movimiento corporal utilizando un sensor de seguimiento del cuerpo 3D).

Giovanni Sagbay en 30 minutos realizó la presentación del artículo, y explicó el  trabajo que se desarrolla en la UPS, analizando la propuesta de un sistema destinado a capturar los movimientos del cuerpo y la postura humana, con el fin de utilizar estos datos en la  ayuda a médicos en el diagnóstico de alteraciones del movimiento.

El sistema consta de cuatro fases: Adquisición del movimiento corporal con el sensor Kinect, extracción de las características particulares de la escena capturada por el sensor Kinect, reconocimiento esquelético y procesamiento de los datos adquiridos. Tiene la capacidad de generar  gráficos que detecten alteraciones de la postura y otros trastornos del movimiento.

El encuentro internacional contó con la presencia de los delegados de varias universidades, los cuales expusieron sus trabajos científicos desarrollados por sus estudiantes de maestría y doctorado. Los docentes salesianos señalaron que la presencia en este evento fue util para conocer el avance científico de los proyectos de investigación de las diversas universidades participantes en el campo de la ingeniería.