Docente de la UPS participó en evento científico sobre agricultura en Brasil

Categoría: Noticias UPS

En la ciudad de Fortaleza, Brasil, del  31 de agosto al 3 de septiembre de 2015, se realizó la tercera edición del más importante evento científico de la región sobre agricultura irrigada titulado «III INOVAGRI INTERNATIONAL MEETING», en donde el profesor Charles Cachipuendo presentó su artículo «Gestão de esgoto doméstico pelas comunidades rurais da serra equatoriana e produção de pastagem».

En el artículo, Cachipuendo hace un análisis de la gestión integral que realizan las comunidades indígenas quienes en la actualidad asumen la gestión de las aguas residuales domésticas, demostrando que un problema de contaminación ambiental se puede convertir en una alternativa para incrementar caudales de agua y en especial el aporte de nutrientes en este caso para la producción de pastos.

El III INOVAGRI INTERNATIONAL MEETING es coordinado por el Instituto INOVAGRI y el Instituto Nacional de Ciencia de Tecnología en Ingeniería del Riego (USP-ESALQ Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz da Universidade de São Paulo) en donde el Cachipuendo cursa sus estudios de PhD.

Este evento reunió a expositores de la Universidad de California y Nebraska de Estados Unidos, Castilla de la Mancha de España, Lisboa de Portugal, Asunción de Chile, así como a representantes de otras universidades de Brasil. Se compartieron experiencias y reflexiones sobre agricultura con riego en épocas de sequía, métodos para determinar el balance de energía en áreas irrigadas, sensoramiento remoto y nuevas tecnologías para determinar necesidades hídricas de los cultivos, el riego y los impactos hidrológicos a gran escala, agricultura y conservación de los recursos naturales, transferencia de tecnología del riego, entre otros.