UPS propone el primer Centro de Asientos Conformados para personas con discapacidad

La Universidad Polit茅cnica Salesiana sede Cuenca y su Grupo de Investigaciones en Inteligencia Artificial y Tecnolog铆a de Asistencia GIIATa, conjuntamente con el catedr谩tico mexicano Jorge Letechipia, se reunieron con los principales directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con el prop贸sito de exponer los detalles de la propuesta para la implementaci贸n del Primer Centro de Asientos Conformados en nuestro pa铆s.

En la reuni贸n el Dr. Letechipia, reconocido experto en el desarrollo de tecnolog铆as de asistencia para personas con discapacidad present贸 el proyecto que en la ciudad de M茅xico ya cuenta con m谩s 13 de a帽os de pionera labor en la fabricaci贸n de asientos conformados para ni帽os, j贸venes y adultos que requieren del uso de silla de ruedas en su pa铆s.

El proyecto tiene como fin crear el Primer Centro de Fabricaci贸n de Asientos Conformados del Pa铆s, que son una tecnolog铆a que permite disminuir dr谩sticamente la posibilidad de que un paciente en silla de ruedas sufra de escaras que pueden generar diversos problemas de salud, e incluso la muerte.

Es importante destacar que la Universidad Polit茅cnica Salesiana es la primera del Pa铆s en formar parte de la Red del Centro de Tecnolog铆a de Rehabilitaci贸n CITeR que tiene institutos asociados en Per煤, Colombia y M茅xico. Los centros que forman parte de la red pueden compartir la tecnolog铆a que desarrolla cada pa铆s, a fin de generar mejores soluciones para enfrentar diversos problemas que sufren poblaciones vulnerables de cada sociedad.

Al final las autoridades de las dos instituciones y el Dr. Jorge Letechipia, coincidieron en expresar su satisfacci贸n por la reuni贸n realizada, ya que pudieron conocer de cerca el proyecto mostrando inter茅s por implementarlo en nuestro pa铆s, para lo cual se comprometieron a trabajar conjuntamente para lograr este objetivo.