Estudiantes de Biotecnología muestran proyectos académicos y sociales

Estudiantes de la Carrera de Biotecnología, a través de las asignaturas Desarrollo Organizacional e Investigación y Formulación Estratégica de Problemas, el pasado 13 de febrero mostraron a la comunidad universitaria del Campus El Girón una serie de productos y servicios que evidenciaron su compromiso con la investigación y la sociedad.

Estas actividades contemplaron la organización de un foro con la presencia de investigadores que tuvo el propósito de conocer diferentes opciones de trabajo y avances en la región en áreas como medicina, agricultura y la industria de alimentos. Los estudiantes también organizaron una casa abierta para socializar los resultados de varias investigaciones realizadas desde los enfoques: investigación – acción, estudio de casos, experimentos y encuestas.

Su expuso sobre la bioremediación de agua proveniente del río Machángara para uso en  riego mediante utilización de lechuguines; reveladores de placa bacteriana para niños a base de frutilla, mora y remolacha; obtención de aceites esenciales a través de métodos caseros; producción de maquillaje natural; deshidratación de frutas;  germinación de granos de maíz y fréjol aplicando fitohormonas como auxina y etileno.

Se evidenciaron resultados que determinaron los aspectos que influyen en el aprendizaje de las ciencias exactas, causas para los trastornos alimenticios en los adolescentes de Quito; la Biotecnología en las industrias de lácteos y florícolas, percepciones acerca de la investigación empresarial, estatal y social, entre otros.

Los estudiantes mostraron productos hechos por ellos tales como bolsos, taburetes, lámparas y  adornos usando el arte del origami, explicaron propuestas ecológicas de decoración de interiores y soluciones creativas para el uso de desperdicios. En el área social, durante el periodo académico, visitaron ancianatos, albergues para mujeres y niños, microempresas de refugio para protección de animales. En esos espacios, los estudiantes apoyaron con juegos, organización de bibliotecas y construcción de jardines ecológicos.

Este evento contó con el apoyo de la Dirección de la Carrera y de las docentes Teresa Carbonell  y Catya Torres, de la carrera de Antropología Aplicada y Biotecnología respectivamente. Los proyectos y resultados presentados se encuentran en el repositorio  de la carrera.