GUAYAQUIL: El liberalismo y las nuevas tendencias

En el mes de julio, se llevaron a cabo dos  conferencias sobre el tema 芦El Liberalismo禄, a cargo del Ec. V铆ctor Hugo Bonifaz, investigador y Ex Gerente del IEEP (Instituto Ecuatoriano de Econom铆a Pol铆tica), quien abord贸 en detalles los antecedentes que encierran la conceptualizaci贸n de la libertad, el estado de derecho, las libertades individuales y la rep煤blica, asimismo destac贸 el tema de la libre producci贸n y el derecho a la propiedad privada, y del Ec. Jos茅 Andrade, catedr谩tico de la Universidad Casa Grande en las carreras de  Ciencias Pol铆ticas, Investigador Econ贸mico, Director del Movimiento Libertario de  Guayaquil, quien mencion贸 que el programa de este movimiento es 芦promover un Ecuador con reformas econ贸micas para la prosperidad y el bienestar de las personas禄.

Entre pensamientos de personajes hist贸ricos y pol铆ticos, Bonifaz manifest贸 durante su intervenci贸n, la mala utilizaci贸n del t茅rmino 芦neoliberalismo禄 por parte de los grupos de izquierda que tienden a confundir el significado de esta corriente pol铆tica – econ贸mica con el prop贸sito de desvirtuar conceptos propios de liberalismo.

Para el Ec. Andrade, los libertarios son cercanos a la familia liberal, y creen en tres tipos de derechos; derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada, respondiendo a la idea de reconocer el derecho a los contratos que son acuerdos. Al respecto, manifest贸 que los liberales pretenden establecer que la funci贸n del Gobierno debe de ser limitada y que su trabajo administrativo debe reducirse en seguridad, administraci贸n de justicia, garant铆a de los derechos procurando el abastecimiento del  servicio b谩sico en los ciudadanos.

Al finalizar las exposiciones de los invitados, los  estudiantes participaron con preguntas enfocadas a las nuevas tendencias planteadas y a las pr谩cticas sobre liberalismo que se realizan en la actualidad. Estos espacios acad茅micos realizados por la carrera de Comunicaci贸n Social fortalecen la construcci贸n de pensamiento cr铆tico en los estudiantes que interact煤an en temas de trascendencia pol铆tico econ贸mico a nivel nacional e internacional.