QUITO: Cientos de asistentes tuvo la Campaña Nacional `Florecer Solidario¿ organizada por la UPS y el MESSE

Categoría: Noticias UPS

Con el propósito de repensar las relaciones económicas y sociales para transformar la sociedad a partir de prácticas y principios solidarios, el 11 de marzo se realizó en el Campus El Girón de la Sede Quito la `Campaña Nacional de Economía Solidaria Florecer Solidario’.

Este evento fue organizado por la UPS, el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (MESSE) y el apoyo de varias instituciones. Esta serie de actividades buscaron visibilizar una economía alternativa, fundamentada en la sabiduría popular, prácticas ancestrales, respeto al otro y a la madre tierra.

Una decena de instituciones sociales de varios sectores del país se instalaron desde muy temprano en la cancha de fútbol del Bloque A, para presentar sus experiencias de economía social y solidaria con productos tales como alimentos saludables, artesanías, entre otros.

La jornada se inició con actividades artísticas y académicas. La ceremonia Tumarina fue el ritual que inauguró el evento con agua, flores y hombres y mujeres que evocaron una bendición a los frutos que otorga la tierra.

Simultáneamente la Radio Pública del Ecuador (RPE) retransmitía en vivo el evento con entrevistas en directo que explicaron a los oyentes el valor y sentido de estas prácticas económicas.

El primero foro se desarrolló en torno a la articulación del sector Económico Solidario hacia una Sociedad de Cultura Solidaria. Los panelistas fueron: P. Javier Herrán, Rector de la UPS; Gonzalo Silva, miembro de la Red Latinoamericana de Economía Solidaria; Viviana Maldonado, docente de la UPS; Francisco Escobar, subsecretario para la economía popular y social del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Verónica Andino, representante del MEESE.

Con auditorio lleno emprendió el foro. El significado de la Economía Social y Solidaria lo enfatizó Silva refiriéndose a este proyecto como un proceso participativo y de diálogo emprendido en países como Ecuador, Chile y Paraguay, a través del cual se evidencia un aprendizaje para conocer la diversidad de las prácticas económicas asociadas a las identidades ancestrales como cuidado de las semillas, alimento y salud tradicional y el trueque entre comunidades de diferentes zonas del territorio ecuatoriano.

El P. Herrán hizo referencia a la dimensión humana de las finanzas y destacó que «la economía solidaria es el resultado de las relaciones económicas de hombres y mujeres solidarios».  Recordó el atrabajo emprendido en la Casa Campesina Cayambe, la cual se enmarca en aspectos trascendentales como lo comunitario en base a decisiones democráticas que buscan la equidad del colectivo, la protección del medio ambiente y la sustentabilidad promovida desde la gestión comunitaria.

Maldonado habló sobre las prácticas de liderazgo femenino, lo cual se evidencia a través de la hermandad entre mujeres. «Las mujeres son las que tiene mayor armonía, sintonía llegando a organizar procesos de articulación en función de lo que ellas quieren y pueden», añadió durante su intervención.

La presencia del Estado en la Economía Social y Solidaria fue presentada por Escobar, quien se refirió al proceso que ha emprendido el gobierno de la revolución ciudadana a inicios de su mandato. Explicó que la política Pública en este aspecto aún falta por definirla, «hemos hecho, pero aún falta mucho por hacer».

La importancia del ámbito de las políticas públicas de una Economía Social y Solidaria es responsabilidad de los colectivos debatirla y analizarla. Andino explico que la propuesta para esta actividad debe tener el apoyo del Estado para promover procesos pedagógicos, construcción de sectores consientes de esta economía que reciba apoyo y no imposición; políticas públicas de reapropiación de los recursos productivos y la participación ciudadana.

Otros foros desarrollados fueron `Ambiente, Pachamama y Economía Solidaria’ y Universidad y Diálogo de Saberes.

Las actividades se extendieron  hasta las 16:30. La comunidad universitaria así como un numeroso público externo participaron activamente en esta campaña, que apostó por el diálogo y la reflexión sobre estas prácticas económicas.